Jaibol

En 1915, un tal John Escalante publicó el primer libro de cócteles de Cuba. En estas páginas encontramos la primera receta publicada en Cuba de un Daiquiri y el estreno mundial del Presidente. El arte de la mezcla acababa de aparecer en la isla y su público era mayoritariamente extranjero. Ya que los cantineros cubanos iban a tener que trabajar en inglés, Escalante incluye bajo el nombre de los cócteles transcripciones fonéticas en inglés. El Alfonso XIII se convirtió así en el Alfons Zertin. Y el Highball, en Jaibol.

Vermú, güisqui, jaibol. Palabras y realidades injertadas en una cultura. Más de un siglo después de la publicación del libro de Escalante, el cóctel ya no es un fenómeno extranjero. Un siglo y medio después de la llegada del vermouth de Turín a Madrid, el vermú español se ha convertido en un aperitivo tan típico que muchos piensan que es « nuestro » de « toda la vida » . Este es el negocio de Jaibol - la newsletter: aperitivos y bebidas mezcladas, la gente que los bebe y los elabora, los lugares donde los sirven, en versión española. Visto y bebido por un belga, castellanizado más o menos bien y servido en vuestro buzón.

¿Una newsletter?

Mientras que el interés por los cócteles o los destilados de calidad sigue creciendo, la prensa continúa ignorándolos, o peor aún, tratándolos como meras oportunidades para vender publicidad. Los temas suelen tener formatos cortos, van de tendencias y contribuyen al autobombo de los profesionales que evocan. Jaibol pretende ir más allá del tratamiento habitual, con un periodismo de verdad, exigente y honesto.

En Jaibol hablaremos tanto de historia como de actualidad, de bebidas viejunas como de revelaciones recientes. La historia se basa en datos, no en mitos. Los productos se prueban y comentan en su contexto, sin parafrasear un comunicado de prensa. Y si hablamos de los nuevos cócteles de un bar, es porque lo hemos visitado y disfrutado (o no). Para todos los temas, una misma independencia tanto de tono como de fondo.

François Monti

He escrito tres libros, incluyendo “El gran libro del vermut” y “101 Cocktails to Try Before You Die”, y colaborado con muchas revistas internacionales. Desde este año, soy el Academy Chair España / Portugal de World’s 50 Best Bars. He pasado la última década bebiendo para escribir, o escribiendo para beber. Jaibol es mi intento de aprovechar nuevos formatos para llegar directamente al lector sin intermediarios. 

Más información en francoismonti.com

Suscripción

100% del contenido de Jaibol es actualmente de acceso libre. Sin embargo, si crees que todo trabajo tendría que tener su recompensa, puedes apoyar Jaibol con una suscripción mensual o anual. ¡Muchas gracias!