¿Sigues buscando algo para poner debajo del árbol? ¿Para servir en cenas navideñas? ¿Para ofrecérselo a ese primo mayor de edad que aún cree en los Reyes Magos? He aquí la lista de los mejores productos del año. Como habrás deducido ya que tienes al menos dieciocho años y por lo tanto se supone que gozas de una inteligencia adulta, la palabra « mejor » no se tiene que tomar de manera literal: tan solo se trata de una lista de algunos de los productos que han gustado este año al abajo firmante.
(Si los lectores veteranos se preguntan si voy a hacer, como el año pasado, una lista de los mejores vermuts, la respuesta es no: me llegaron pocas cosas buenas).
Vinos aromatizados / Vermuts
Aucata Vermut Extra
Últimamente he recibido varios vermuts únicos, que no pertenecen a ninguna de las grandes familias o categorías tradicionales. La mayoría son bastante decepcionantes, pero me sorprendió muy positivamente el vermut blanco Aucata, elaborado por Alella Vinícola (vermuts Barbarossa y Barbianco) según una receta desarrollada con Jordi Gonzàlez, un escultor de la región. Elaborado con garnacha blanca de la DO de Alella y productos botánicos ecológicos del Masnou, es un vermut muy vinoso, con predominio de notas herbáceas y florales. El amargor es muy ligero pero no es un vermut que calificaría de dulce. Un buen equilibrio para un aperitivo ligero y fresco. Ojo: el hielo mata la delicadeza del bouquet de Aucata, así que recomiendo tomar este vermut sin hielo, a temperatura de nevera. (Acauta acaba de lanzar un vermut rojo que no he probado).
17 euros en La Tavella
Savoia Americano Rosso
Tras vender Italicus a Pernod Ricard, Giuseppe Gallo ha decidido que no tocaba descansar. El año pasado lanzó Savoia, con la esperanza de « resucitar » la categoría del Americano (vino aromatizado al ajenjo y la genciana), dominada hasta ahora por Cocchi. Diseñado, al igual que Italicus, para atraer tanto a los profesionales como al consumidor, Savoia tiene un color y una botella sexis y se basa, en parte, en el mucho menos sexy (pero delicioso) vino Marsala, la respuesta siciliana al jerez. Savoia es a la vez goloso (naranja y especias) e intensamente amargo. Se vende como alternativa al Campari y al vermut (¡a la vez!) para hacer un Negroni sencillo (es decir que necesitarías tan solo ginebra y Savoia), pero no me convence tanto en esta modalidad. Sin embargo, alargado con agua con gas, se convierte en un impresionante Americano (el cóctel, no el vino aromatizado). Por eso es la única botella, de todas las que llegaron a case este año, que terminé en menos de una semana. Un (importante) inconveniente: su precio alto para una botella de 50 cl.
20 euros en Grau Online
Licores
Nixta
La vocación de Iván Saldaña, uno de los fundadores de Casa Lumbre y creador del mezcal Montelobos y de los licores Ancho Reyes, es crear productos lo suficientemente buenos y únicos como para que los compre un grupo de los grandes. Nixta (y Abasolo, un whisky) prometía tanto que Pernod Ricard movió ficha antes de que el licor saliera al mercado. El whisky (joven y áspero) tiene un futuro más complicado (no por malo sino por menos seductor), pero entiendo perfectamente el atractivo de Nixta, un licor de maíz nixtamalizado: una potente nariz de maíz, un paladar sedoso, equilibrado, dulce pero no demasiado y un final de maíz tostado, tortilla y toque de toffee. Una delicia que dará a los mixólogos horas y horas de felicidad.
35 euros en Escola Dist
Amérisse
Los franceses se presentan a menudo como los guardianes de la tradición gastronómica, pero ningún país mediterráneo ha traicionado tanto la tradición del aperitivo como nuestros vecinos gabachos. Antes de cenar, predominan la cerveza, el rosado y el pastis. El anisado no se popularizó hasta la década de 1950 y los otros dos llegaron mucho más tarde. El verdadero aperitivo francés « de toda la vida » es el vino aromatizado y/o el licor amargo, acompañados de un poco de jarabe o de licores de fruta y alargado con agua. Amérisse, de la casa Merlet (proveedores de licores de frutas de primera calidad) combina en una botella dos de estos elementos tradicionales: por un lado, el licor amargo (con la genciana como eje central) y, por otro, la crème de cassis (extraordinaria). Este bitter de cassis puede entrar en muchos cócteles, pero en realidad sólo necesita una cosa: el tercer elemento tradicional, es decir el agua con gas. Redescubrir gracias a Amérisse estos aperitivos tradicionales es comprender en un solo sorbo el verdadero alcance de la decadencia francesa actual. (No creo que esa era la intención, pero bueno…)
Disponible via WKY Regal
Destilados
Vodka - Belvedere Organic Infusions
No te sorprenderá: el vodka no es mi pasión. Y mi respuesta al vodka aromatizado tan solo necesita dos letras: no. Sin embargo, una de mis descubrimientos favoritos del año es la serie Organic Infusions de la empresa polaca Belvedere. Vodka de centeno ecológico + infusiones/sabores de hierbas y frutas ecológicas. Hay tres: limón, albahaca y saúco; pera, jengibre y miel de tilo; mora, citronela y salvia. Combinaciones de sabores que saben a obviedad para un perfil de sabor limpio y elegante, sin azúcar ni añadidos artificiales (perceptibles). Personalmente, no sé muy bien qué hacer con las botellas, pero para los amantes de vodka soda o de otros tragos largos sencillos y delicados, estos vodkas están varios escalones por encima del vodka aromatizado habitual. Si tuviera que elegir, admitiría una preferencia por el de pera y jengibre.
43 euros en TopDrinks
Bourbon - Widow Jane 10 años (Lote 2021)
Metes la nariz ahí y, boom, petróleo. O alquitrán, como veas. Tabaco, mantequilla, especias. Intenso. En boca, te espera una sorpresa: es más suave de lo esperado, fino, elegante, largo. Primero naranja, luego especias (pimienta). Para ser un bourbon de diez años, la madera es relativamente discreta. Widow Jane 10 Year Old, una mezcla elaborada en Brooklyn por una de las maestros destiladores con más talento de Estados Unidos, divide a los amantes del bourbon, pero tiene un defensor acérrimo en el autor de Jaibol.
80 euros en Vino Premier
Whisky de Malta - The Balvenie 16 French Oak
Terminamos con algo serio (y, afortunadamente, no sólo por el precio). Puede que conozca The Balvenie 16 year old Triple Cask (whisky, bourbon y jerez). Ya era bueno: miel, fruta (albaricoque), crème brûlée y un toque de pimienta. He aquí otra versión salida de esta destilería ejemplar de Speyside. El French Oak pasó la mayor parte de su vida en barricas de ex-bourbon antes de pasar unos meses en barricas francesas que habían albergado Pineau (es decir, una mistela con aguardiente de cognac). Floral y afrutado, con notas cítricas y toques típicos de pastelería, se trata de un whisky serio y elegante que, por desgracia, no es fácil de encontrar. Ni es barato.
290 euros en Vinos Baco. No pongo enlace porque es una tomadura de pelo para un whisky que cuesta normalmente la mitad (se puede encontrar por entre 130 y 180 euros en webs de otros países). Si tienes suerte a lo mejor lo encuentras en una tienda de licores cerca de tu casa
Si quieres aprender a hacer cócteles, si ya los haces pero quieres profundizar en tus conocimientos, si tienes principiantes en tu equipo o por el contrario bartenders « experimentados » que siguen preparando el Gin Fizz como si fuera un Collins, o si simplemente opinas que un libro es un regalo perfecto para poner debajo del árbol aunque la persona que lo vaya a recibir nunca lea nada, te recuerdo que Mueble Bar está disponible y que es un libro absolutamente perfecto (obviamente).
Cómpralo en tu librería favorita o, si nunca has entrado en una librería y no quieres empezar ahora, en línea.
Principios de enero en Jaibol: los mejores cócteles de 2022.
Mientras tanto, lo mejor de 2022 fuera de cócteles y licores, según un servidor: (Música) Roc Marciano & The Alchemist - The Elephant Man's Bones :: (Película antigua) Pennies from Heaven - Herbert Ross (1981) :: (Novela) Joshua Cohen - Los Netanyahus :: (Ensayo sobre bebidas) Edward Slingerland - Drunk (traducido por Deusto bajo el título ‘Borrachos’) :: (Ensayo sobre alimentación / gastronomía) Dan Saladino - Eating to Extinction (no traducido) :: (Mejor comida) Disfrutar.
¡Felices fiestas!
El autor ha recibido todas las muestras seleccionadas por cortesía de las marcas. Si los periodistas son muertos de hambre, los periodistas especializados en cócteles y destilados somos además unos muertos de sed, así que se agradece el gesto. He realizado varios trabajos para la casa Merlet y su importadora WKY Regal (pero solo trabajo con productos que me gustan). No existe relación comercial con ninguna de las otras casas seleccionadas.
François Monti es el autor de Mueble Bar y lleva más de una década recorriendo los mejores bares del mundo. Y cuando no está viajando, se está preparando cócteles en casa. Más tarde, escribe sobre la experiencia. Es el autor de otros tres libros, incluyendo El gran libro del vermut y 101 Cocktails to Try Before You Die, y ha colaborado en muchas publicaciones internacionales. Su trabajo ha sido nominado a varios premios, entre los cuales se encuentran los World Gourmand Book Awards o el Best Cocktail & Spirits Writing en los Spirited Awards (los Oscar de la mixología). Desgraciadamente, no ha ganado ninguno, así que no le queda más remedio que seguir bebiendo para escribir. Monti también se dedica a la formación. Es docente del Master Wine & Spirits Management en el Kedge Business School en Francia y ha impartido conferencias alrededor de todo el planeta en los eventos más importantes del sector. Ya que también tiene que comer, es socio de la agencia de estrategia Amarguería. Desde el 2020, Monti es el Academy Chair para España y Portugal de The World's 50 Best Bars. Según la revista Drinks International, es una de las 100 personas más influyentes de la industria del bar a nivel global.