El sábado, si todo va bien, os llegará la ya tradicional lista Jaibol de los mejores cócteles del año. Mientras tanto, si tenéis algo de tiempo y ganas de poneros al día con lecturas atrasadas, os propongo un pequeño recorrido por el año líquido en formato escrito.
Lo más
En 2023, envié 13 entregas de Jaibol. La más leída de todas ha sido la del adiós de Boadas al Dry Martini del mediodía. No deja de ser paradójico: cientos de lectores añorando la posibilidad de tomar su Dry a las 13.00 en el mítico local de Barcelona pero, como me comentaron los responsables actual del bar, son las cajas ridículas de esa franja horaria las que motivaron la decisión. Habiendo pasado en 2023 por las barras de Belvedere, Tandem, Milford o Richelieu para el sacrosanto aperitivo matutino, les entiendo: por lo que pude ver, es tan rentable como la distribución cotidiana de correo en un pueblo aislado de Teruel. Aquí hay una idea: estos bares ofrecen un servicio público y quizás no estaría mal subvencionarlo. Seguro que nos sale menos caro que cualquier cafetería de Parador.
Hablando de servicio público, os recuerdo que la semana pasada envié unas cuantas ideas de regalos de reyes. Van de gratis a 360 euros.
El mejor del mundo
Un año después de Paradiso, Sips se hizo con el primer puesto en la lista World’s 50 Best Bars. Segundo año consecutivo para Barcelona, en una edición agridulce para Iberia (Red Frog salió de los 50 primeros puestos, Two Schmucks desapareció y ningún bar nuevo entró). Sobre Sips escribí aquí en 2022, cuando acababan de entrar en 50 Best por primera vez. No hice nada sobre la lista de este año en Jaibol pero Drinks International publicó un artículo mío en el número especial que sale con la lista. En él, comenté un nuevo formato de intercambio entre bares: el viaje “experiencial” de una semana, en el cual el bar anfitrión no solo acoge figuras importantes (bartenders pero también periodistas, expertos y jueces potenciales de las listas más prestigiosas) para enseñarle sus bebidas sino que los lleva a descubrir otros establecimientos de la escena local (tanto gastronómica como mixóloga) y aprovecha para hacer un deep dive cultural. Es, por supuesto, mucho más interesante que el circo habitual de los guest shifts o take overs pero las mentes cínicas también podrán leer estas iniciativas como maneras para bares establecidos (y, por lo tanto, más apoyados por marcas) de seguir un paso por delante de establecimientos más modestos que han entrado el circuito de los guests en los últimos años. Se puede leer en línea (en inglés).
Participé en varios de estos viajes este año y hablé de uno de ellos en otros de los éxitos del año de Jaibol: Contra lo interesante.
En modo retrospectivo
Dos de los artículos que más me han gustado escribir se publicaron en 7 Caníbales. Uno iba sobre la compleja situación del ron cubano, con una tradición de peso y un futuro prometedor pero poco transparente. El otro iba sobre el formato más actual de la coctelería contemporánea, el Gimlet (o, mejor dicho, la combinación de un destilado con un cordial casero). Estos dos textos me llevaron a echar la vista atrás para Jaibol. Llevo trece años escribiendo sobre coctelería y casi una década dedicándome exclusivamente al mundo de las bebidas mezcladas, los destilados y los vinos aromatizados. En otros ámbitos, diez años no son nada. En nuestro gremio, nos dan para ver relevos generacionales, varios cambios de paradigma y, también, para ser testigo del eterno retorno en modo coctelero (la misma piedra, la misma hibris, la misma falta de preparación). He visto el auge del cóctel en Madrid, su caída repentina y su vuelta más duradera. Esto ha dado el texto más personal del año, sobre ese día de 2010 que me cambió la vida. También he hablado de mis años cubanos y de mi relación con la coctelería de Ryan Chetiyawardana. Imagino que vendrán más textos de veterano de la guerras cocteleras en 2024.
En lo personal
No estuvo mal, el 2023. Volver a aparecer en la Bar World 100, la lista de Drinks International de las figuras más influyentes del mundo del bar proporciona un agradable masaje del ego. Salir en el puesto #38 me lleva a cuestionar el método de elaboración de la lista (me pone delante de personas cuyo peso es infinitamente mayor que el mío) pero obviamente no me voy a quejar. También ha sido una gran satisfacción poder presentar el trabajo de Amarguería en FIBAR. Pero quizás lo más relevante de 2023 fue ver seleccionado ‘El periodismo imposible’ (el tema más leído de Jaibol en 2022) para ‘Escribir Gastronomía 2022’, una recopilación de “la mejor escritura gastronómica en español” editada por Lakshmi Aguirre y Marc Casanovas y publicada por la editorial Col y Col. Hubiese sido perfecto haber sido recompensado por un texto sobre coctelería o destilados, pero entiendo por qué este artículo concreto ha tocado la fibra de tantos periodistas que se dedican a eso del comer. Tengo entendido que tendremos una edición 2023, lo que es una magnífica noticia. Mientras tanto, comprad el libro.
Recuerda: el mejor libro del mundo se llama Mueble Bar y comprarlo es imprescindible.
François Monti lleva más de una década recorriendo los mejores bares del mundo. Y cuando no está viajando, se está preparando cócteles en casa. Más tarde, escribe sobre la experiencia. Es el autor de varios libros, incluyendo El gran libro del vermut y 101 Cocktails to Try Before You Die, y ha colaborado en muchas publicaciones internacionales. Su trabajo ha sido nominado a varios premios, entre los cuales se encuentran los World Gourmand Book Awards o el Best Cocktail & Spirits Writing en los Spirited Awards (los Oscar de la mixología). Desgraciadamente, no ha ganado ninguno, así que no le queda más remedio que seguir bebiendo para escribir. Monti también se dedica a la formación. Es docente del Master Wine & Spirits Management en el Kedge Business School en Francia y ha impartido conferencias alrededor de todo el planeta en los eventos más importantes del sector. Ya que también tiene que comer, es socio de la agencia de estrategia Amarguería. Desde el 2020, Monti es el Academy Chair para España y Portugal de The World's 50 Best Bars. Según la revista Drinks International, es una de las 100 personas más influyentes de la industria del bar a nivel global.